Informacion General

CREACIÓN: El Parque Nacional Tunari fue creado por D.S. No 06045 el año 1962, con la finalidad de evitar la degradación de la vegetación , la erosión y los peligros de inundación.
Luego el 04 de noviembre de 1.963 se elevo a rango de LEY dicho decreto supremo.
Y el 13 de septiembre de 1991, mediante LEY No 1262, se amplia a lo que actualmente es el Área Protegida Tunari, cuyos limites son: Al NORTE la ceja de monte de la región de Tablas, al SUR la cota 2.750 m.s.n.m., al ESTE el Río Kenkho Mayu y al OESTE el margen norte del estrecho de Parotani.

UBICACÍON: El Parque Nacional Tunari esta ubicado al oeste del Departamento de Cochabamba y abarca parte de las provincias: Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacari.

SUPERFICIE: El Parque Nacional Tunari tiene una superficie aproximada de 309,121
Has. (3091,21 Km2) Distribuido de acuerdo a jurisdicción Provincial tenemos
el siguiente cuadro:




POBLACION: La población aproximada dentro del PNT es de 75.000 a 90.000 personas. Correspondiendo a unos 15.000 a 18.000 familias.

CLIMA Y FISIOGRAFIA.- El clima es templado (mesotermico) con niveles de precipitación anual inferiores a los 600 mm., típico de la región de valles secos interandinos. El rango altitudinal oscila entre los 2.200 y 4.000 m.s.n.m. La región es típicamente montañosa con varias cuencas y lagunas que abastecen de agua a las tierras agrícolas y a la ciudad de Cochabamba. Corresponde a las sub regiones Biogeográficas: ALTO ANDINO Y DE PUNA VALLES SECOS INTERANDINOS.
En el conjunto de la cordillera del Tunari se presentan dos zonas fitogeográficas

1.
La región de las laderas que corresponde a los valles, zona que se caracteriza por un estrato arbóreo xerofítico, con las siguientes especies : Molle, Algarrobo, Kiñhi, Kiswara y la Thola.
2. La región de montañas semiáridas de la cadena montañosa, que comprende tierras del piso alto andino Semihúmedo, caracterizado por pajonales de ladera y cinturones de árboles y arbustos en las áreas más bajas.


Las especies mas representativas son: Una subespecie de Kewiña exclusiva de la cordillera del Tunari, y la Kishuara de Puna.

OBJETIVO DEL PNT: Realizar una gestión integral participativa con responsabilidad compartida ( Actores sociales) del Parque Nacional Tunari, bajo una planificación técnica adecuada y que permita obtener un bosque ideal que cumpla con las funciones de protección de ecosistemas, disminución de la contaminación, generador y regulador del ciclo hidrológico y permitir la recreación .

MISIÓN: El Parque Nacional Tunari, es una reserva natural que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, cuya misión es conservar y proteger los ecosistemas, procesos ecológicos naturales de manera permanente para las actuales y futuras generaciones.. en el marco del respeto a la identidad étnica y pluricultural de las comunidades indígenas, originarias y campesinas. Recuperando usos y costumbres como un medio de vivir y trabajar en armonía con la naturaleza. Bajo una Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida, con inclusión social, generando mejores condiciones sociales y económicas mediante el manejo sustentable de los recursos naturales.

VISIÓN: El Parque Nacional Tunari, es un modelo de gestión integral con responsabilidad compartida, limites definidos, concertados y consolidados, con las poblaciones indígenas originarias y campesinas, garantizando la conservación de la biodiversidad y sus valores pluriculturales, generando beneficios ambientales y socio económicos con la ejecución de
programas y proyectos de acuerdo a la categoría y zonificación del área, comprometidos a vivir en armonía con la naturaleza, asumiendo responsabilidades sociales, político administrativo con el reconocimiento nacional e internacional.

LINEAS ESTRATEGICAS DE GESTION DEL PNT

Asegurar que los ecosistemas, biodiversidad, cuencas hidrográficas y valores propios del área sean conservados de manera permanente.
Coadyuvar e implementar la normativa legal: Como la Ley del Medio Ambiente, Áreas protegidas y reglamentos específicos los cuales respalden y apoyen una mejor gestión del área.
Promover la participación de la sociedad civil (actores sociales en la gestión integral del Parque apoyando a la implementación de Proyectos de acuerdo a la categoría y zonificación del A.P.
Implementar un control preventivo de la incidencia de incendios, y la lucha activa en caso de producirse estos incendios (estrategia).
Activar la coordinación y el dialogo entre organizaciones e instituciones que persiguen el desarrollo basado en el respeto del Medio Ambiente.
Apoyar al manejo sustentable de los RR.NN. ( incluye actividad de Turismo comunitario), los cuales beneficien y sean socialmente justos con la población local, regional y nacional.
Canalizar y facilitar fondos que permitan la sostenibilidad financiera a corto, mediano y largo plazo.

IMPORTANCIA DEL AREA PROTEGIDA PNT:

1. Para el departamento de Cochabamba, el Parque Nacional Tunari tiene una importancia por ser un área especial de reserva de acuíferos que proporciona agua potable a la población y además proporciona agua para las actividades agropecuarias de la zona, por otra parte tiene su importancia por la plantación de rodales de especies de pino y eucalipto para controlar las cabeceras de cuenca (torrenteras que bajan hacia la población) y mediante un programa de manejo de cuencas se esta regularizando y encausando las torrenteras para evitar desastres en la parte media y baja de las cuencas.
2. Tiene relevancia en la preservación de las cuencas que regulan los procesos hídricos de la región.
3. Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas administradas por el SERNAP, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente.
4. Es importante por los recursos hídricos y existencia de zonas de recarga acuífera que benefician a la población de Cochabamba.
5. Es un factor de equilibrio CLIMATICO atmosférico del sistema de valles y del área metropolitana de Cochabamba.
6. Su Belleza paisajística proporciona un gran caudal para desarrollar la actividad Turismo comunitario.
7. La implementación de bosque nativos y de especies introducidas proporciona aire puro a la ciudad y disminuye la contaminación ambiental.
8. En base a un plan de manejo se podrá realizar un aprovechamiento sostenible de los RR.NN, e implementar planes y proyectos en el área de influencia para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona (floricultura, apicultura, piscicultura y otros).
9. A la fecha se han registrado en el P.N.T 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos especies de anfibios.- se destacan el gato andino o “titi”, viscacha y especies de aves como el pato de los torrentes, mirlo de los torrentes, paloma nuca blanca y
otros.

PROBLEMÁTICA DEL PNT:
1. URBANIZACIONES ENCIMA LA COTA 2750
2. AVANCE DE LA FRONTERA AGRICOLA
3. INCENDIOS FORESTALES
4. LIMITES NO DEFINIDOS NI CONCENSUADOS
5. TENENCIA DE LA TIERRA NO DEFINIDA
6. TURISMO DESORDENADO
7. NORMAR APROVECHAMIENTO DE RR.NN.
8. FALTA DE PRESUPUESTO
9. OTROS.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades !! Debemos aunar esfuerzos por conservar las areas verdes de nuestra ciudad, si cada uno de nosotros pusiera un granito de arena podríamos ver resultados diferentes a los que en este momento tiene este bello rincón de Cochabamba. Sigan adelante !!!!

Daniela Molina Aguilera dijo...

Me enteré de la página hoy por la mañana en el noticiero de ATB, me gusta mucho la iniciativa que han tenido, la página está muy buena! Felicidades!!!

Ingrid Gómez dijo...

Me enteré de la página gracias a una invitación de Diego Molina. Felicidades!! la página está bien estructurada.
Es necesario reflexionar sobre los problemas de nuestro medio ambiente, si tan sólo cada cochabambin@ plantara 2 árboles podríamos tener un paisaje similar al del Parque Tunari, en los demás cerros. Tratemos de hacerlo pronto!

Anónimo dijo...

felicidades!!! por la inicitiva de construir esta pagina de red social y por poner su granito de arena de hacer algo bueno por la llajta!estoy segura que esta pagina sera muhca ayuda !

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien le de mas atencion a este hermoso parque. Ojala se pueda hacer mucho mas. Que buena iniciativa.

Anónimo dijo...

fELICIDADES MUCHACHOS POR PREOCUPARSE DEL PRINCIPAL PULMON DE LA LLAJTA, LAS AUTORIDADES QUE DEBIERAN HACERLO ESTAN BIEN GRACIAS, SENTADAS EN SUS LAURES, (POR NO DECIR EN SUS SILLONES DE MADERA); UN GRAN ABRAZO A TODO Y SIGAN ADELANTE

ARIANA VELASCO dijo...

QUISIERA FELICITAR A LA GENTE QUE HIZO ESTA INICIATIVA, YO ME ENTERE POR EL INFORMATIVO DE ATB Y ESTOY MUY FELIZ YA QUE CONSTANTEMENTE SE VEN EN EL PARQUE INCENDIOS Y CUANDO VISITE EL PARQUE UN TOTAL DESCUIDO DEL MISMO.ME DA MUCHA FELICIDAD QUE TODAVIA SE PUEDA RESCATAR ALGUNA GENTE ASI...VAMOS BOLIVIA!

GVT dijo...

Felicidades por la iniciativa de hacer una pagina, en un tema tan importante como es el PNT.
espero que adicionalmente a los comentarios buenos o no, los estudiosos sobre el parque Tunari, aporten con estudios que se tenga, fotografias y otra informacion numerica y estadistica que enriquezca la pagina.
QUE APORTE TAN VALIOSO, FELICIDADES

Anónimo dijo...

Hola Gente!

Soy de Argentina y enero visitare por primara vez Cochabamba, por supuesto que quiero conocer el PN Tunari. Se puede acampar alli? agradeceré si me pueden enviar este tipo de info y demas a laxidi@gmail.com

Gracias y Feliz Año!

Bastian Mueller dijo...

Estimados Amigos!

Lamentablemente no puedo recommendar a nadie ir solo o en grupos pequenos al Parque Tunari por la entrada en la norte de la ciudad. Varias veces ya han asaltado a personas mayormente extranjeros entre la entrada y el kilomentro 10. Recien quitaron a mi tio y su esposa en un asalto con cuchillos sus dos bicicletas.
Altamente peligroso veo la visita de mujeres al Parque Tunari en esta zona al norte de la ciudad! Para caminatas sin peligro les recommiendo tomar un guia que les acompana y lleva en transporte 4x4 directo a la laguna Wara Wara, o a otras partes del Parque Tunari como al Pico Tunari o la Laguna Cajon.

Ojala que pronto habria una policia turistica en la zona afectada del Parque Tunari, que se encuentra con acceso por el norte de la ciudad. De otras partes todavia no se ha escuchado este peligro de asaltos!

Saludos!

Bastian Müller

Anónimo dijo...

Hoy el bosque que se encuentra en la zona de bosque, (km10) se est'a quemando.Desde ayer esta ardiendo sin control, es una pena!!!! y parece como si nadie lo viera... No se si este blog pertenece a una organizacion o institucion concreta a la que uno pueda acudir para aunar esfuerzos, no se si existen politicas gubernamental sobre este parque, no se siquiera si sigue existiendo legalmente porque esta total y absolutamente abandonado, como dice Bastian
Muller, es un peligro ir alla si no es en grupo grande, todo esta destruido, tanto dinero invertido, tanto esfuerzo, tantos suenos para nada. Que podemos hacer? Como puedo ayudar yo? hace algunos anos me dedique a pintar especies de flores del parque, llegue a pintar mas de 40, estoy realmente interesada por hacer algo... pero no se que ni donde acudir... Agradecere mucho tener alguna informacion.

Rosario Moyano
moyano.rosario@gmail.com

Anónimo dijo...

SALUDOS

LOS COMENTARIOS ANTERIORES SON REALES, AYER ME FUI A DAR UNA VUELTA CON MI FAMILIA Y EL GURADIA DE ENTRADA SOLO QUERIA COBRAR NO ME DIO NINGUN VALORADO O RECIBO, ME DIJO CUIDADO HAY LADRONES CUALQUIER COSA ME BUSCA.

UNO NO PUEDE ESTAR SOLO Y PEOR CON NIÑOS HAY JOVENES BEBIENDO Y NADIE DICE NADA, LOS ASALTAN HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO.

ES UN LUGAR HERMOSO PARA PRACTICAR DEPORTES; BICIMONTAÑA, CAMINATAS BONITOS PAISAJES.

PERO ME ASUSTO QUE EL MISMO GUARDIA ME DIGA QUE HAY LADRONES Y NISIQUIERA TE ACOMPAÑA.

OJALA SE PUDE TENER MAS SEGURIDAD PARA PODER VISITAR MAS EL PARQUE.

FERNANDO LUCAS

Anónimo dijo...

se debería mejorar nuestro parque, nuestras autoridades que hagan mejorar el parque, por que se trata de una reserva forestal.

Anónimo dijo...

Solo quiciera saber que transporte de servicio publico me puede llevar o acercar a parque tunari por favor si no es mucha molestia

Publicar un comentario